En junio de 2008 la arqueología cinematográfica era noticia en todo el mundo: las escenas de Metrópolis (Fritz Lang, 1927) perdidas por más de ocho décadas habían reaparecido en Buenos Aires. Metrópolis Refundada recorre el azaroso camino de la copia íntegra que llega a Argentina en 1928 y los avatares de su supervivencia hasta su descubrimiento en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 7 de abril de 2010

REFOUND FILMS presenta METRÓPOLIS REFUNDADA



Una película de:

Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi y Sebastián Yablón

En junio de 2008 la arqueología cinematográfica estaba en los titulares de todo el mundo: las escenas de Metropolis (1927, Fritz Lang) que no se habían visto por más de ocho décadas y ya se daban por perdidas, habían reaparecido en la ciudad de Buenos Aires.

El documental argentino Metrópolis refundada recorre el azaroso camino de la copia íntegra que llegó a la Argentina en 1927, descubriendo la historia detrás de una película que debe parte de su leyenda a las distintas versiones en que vio la luz. Múltiples mutilaciones y “enriquecimientos” hicieron de la concepción original de Fritz Lang un interrogante.

Metrópolis refundada cuenta con los testimonios de los artífices de este hallazgo (Paula Félix-Didier y Fernando Martín Peña) y de personajes claves en la búsqueda del film original, como el historiador y restaurador Enno Patalas, así como de numerosos especialistas quienes a través de sus testimonios exponen los puntos de giro que determinaron la suerte de esta película a lo largo de 80 años. Metrópolis refundada contribuye así a la reconstrucción de un capítulo importante no sólo del cine mundial sino de la historia que la Argentina mantuvo con el cine.

Metrópolis Refundada se proyectó el 13 de febrero en Berlín durante la presentación de la última restauración de Metrópolis en el marco de Retrospektiv de Berlinale. A partir de esa fecha y hasta el 25 de abril se proyecta en el marco de la exhibición 'The complete Metropolis' en Deutsche Kinemathek, Berlín.

Metrópolis Refundada formará parte en el 12 BAFICI (7-12 de abril 2010) en la sección CINE + CINE.

Horarios de proyecciones.

Lunes 12 22.30hs HOYTS 12.

Miércoles 14 22.45hs MALBA.

Jueves 15 14.00hs MALBA

Metrópolis Refundada ha recibido invitaciones para participar en otros eventos cinematográficos locales e internacionales. En el mes de Junio participará en el festival Il Cinema Ritrovato, encuentro especializado en cine restaurado donde será exhibida la nueva versión de Metropolis.


El trailer de Metrópolis Refundada puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=-wMlrB2BQwU

Para obtener más información acerca de la película: refoundfilms@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario